viernes, 13 de febrero de 2015

"Enséñame pero bonito"




      Recuerdo cuando vino Sara Moreno con sus cámaras a visitar El Dragón y a hacer una entrevista a Bárbara Serrano, la directora y co-fundadora junto con Juan Morán y conmigo. La sentaron en la zona de los que llamamos "dragonflies" (niños y niñas de 3 a 5 años), donde hay unos ventanales con unas vistas preciosas, colocaron un micro en su camisa y comenzaron las preguntas. Xavi y yo intentábamos distraerla y hacerla reír desde el otro lado porque nos hacía gracia la seriedad con la que hablaba. Y es que Bárbara cuando habla de educación se lo toma muy en serio ¡claro! y, en este caso, era importante que quedara todo clarito porque posiblemente verían el vídeo muchas personas que nada sabían de las escuelas que iban a presentarse. Lo que no sabíamos entonces era que miles de personas (más de 120.000 ya) verían el documental en youtube después de haber hecho unos cuantos pases en su presentación de varios días en El Matadero de Madrid.

      Me gustaría compartir este sencillo documental que habla de otras formas de enseñar, donde podéis escuchar a varias personas responsables de haber sacado proyectos adelante y defender las diferentes alternativas educativas. La intención de Sara era dar a conocer estos espacios que van surgiendo y que se llenan de niños y niñas felices. Cuál fue su sorpresa al encontrarse con colas y colas de personas que no cabían en el cine los días de la presentación.

     Solo aclarar una cosa: Bárbara dice en el documental que estas escuelas no son legales, pero El Dragón sí es a día de hoy una escuela reconocida por la Comunidad de Madrid con el nombre de El Dragón, International School. Esto es un motivo importante de celebración ya que abre puertas a la posibilidad de que la educación libre y democrática sea una opción más junto a las demás escuelas. Y eso nos pone muy content@s.

     Os dejo con el documental. 
     Sara, muchas gracias por tu esfuerzo y tu generosidad haciendo de forma altruista y casi sin medios este pedazo de proyecto. Pensaste en algo pequeñito y se te ha hecho grande, muy grande...¡por algo será!



No hay comentarios: