lunes, 10 de junio de 2013

Cineforum en Torrelodones


      Hace meses entré en la página web del Ayuntamiento de Torrelodones y me sorprendió ver una sección que decía "Colabora". Se refería a colaborar de verdad, "si tienes algo que aportar o quieres comentarnos algo, te escuchamos". Yo no sabía aún qué podía hacer pero estaba tan sorprendida con la oferta que probé y efectivamente, Elena, la alcaldesa, y Gonzalo, el concejal de Educación, estaban encantados de que colaborara. Alguna cosita les propuse, entre ellas crear espacios de debate y llevamos ya 3 sesiones de Cineforum (una al mes), proyectando películas relacionadas con la Educación, con coloquio posterior. 

    "Entre maestros" ha sido la última. Es un documental dirigido por Pablo Usón, basado en el libro "23 maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza" que podéis descargar aquí. El vídeo nos muestra cómo Carlos González, profesor de Secundaria, pasa 12 días trabajando de una forma diferente con 11 estudiantes adolescentes. Yo creo que no pretende ser un modelo replicable a día de hoy en las aulas pero sí muestra cómo es posible (y deseable, diría yo) relacionarse con los alumnos y alumnas de una manera diferente, en donde lo más importante no es llenar sus cabezas de contenidos lingüísticofisicomatemáticos. Parece que cuando se generan espacios y momentos de escucha sin juicio, ocurren cambios maravillosos y el ambiente se transforma en algo respetuoso con personas responsables que se sienten miradas, escuchadas, observadas y reconocidas. Y parece que conseguir eso es una de las claves fundamentales en educación, y en las relaciones sociales en general. Pero...¿Quién escucha a los niños/as? ¿Qué pasaría si les preguntásemos qué quieren o qué necesitan? ¿Nos parece importante lo que les pasa como personas que son protagonistas de su propia vida, o hay que limitarse a llenar sus cabezas de información sin importarnos su experiencia personal y emocional?

      Vinieron unas 40 personas de diversas edades, entre ellas varios adolescentes. Es un número lo suficientemente grande como para ver que estos espacios de debate son deseados (y cada vez hay más gente interesada) y lo suficientemente pequeño para poder disfrutar de un coloquio interesante e intercambiar impresiones sobre la película y sobre otros temas fundamentales relacionados con la educación.
     Se hablaron de cosas como las limitaciones evidentes que impiden atender a los estudiantes como muchas desearíamos: el elevado número de alumnos/as en el aula, la cantidad de contenidos curriculares y la falta de tiempo para trabajarlos con calma, la falta de tiempo para trabajar y desarrollar otras capacidades que no están contempladas en el curriculum y que no aparecen en los libros de texto ni en la Ley de Educación.
      Se habló también de la importancia de crear un espacio que favorezca el respeto entre compañeros y compañeras y lo necesario que es, para conseguir eso, el papel del docente que no juzga, del docente que tiene la responsabilidad de querer a sus alumnos y alumnas y de mirar hacia dentro y realizar algún trabajo personal que le recuerde que trabaja con el material más importante que existe en el mundo.
      Los estudiantes, en general, no están satisfechos con lo que encuentran en los centros escolares, no se sienten escuchados/as ni bien tratados/as, alguna decía "nos tratan como delincuentes"...Como delincuentes, y tendríais que haber visto la calidad de chavales y chavalas que estaban ahí dando la cara y opinando con el corazón. "Tanto empeño en enseñarnos contenidos que olvidamos al mes siguiente y ninguna preocupación por ayudarnos y enseñarnos lo que de verdad es importante y necesario"

      Una de las aportaciones con la que más me identifico es que no hay que limitar el cuidado y respeto del prójimo a determinados espacios, que no hay que crear espacios para que los adolescentes o los más peques se sientan respetados y respeten al docente y a sus compañeros/as, sino que eso es exportable a todo lo demás, a la familia, al trabajo, a la sociedad, a la vida...que todas las relaciones están condicionadas por quienes somos y por lo que nos pasa y sentimos. Y yo añado una vez más, que la escuela, desgraciadamente, no te prepara para ESTAR en la vida y estar bien, y durante muchos años parece que nos ha valido, o que hemos sido más dóciles y nos hemos resignado pero eso ya se está acabando, ya nos estamos quejando, los estudiantes ya están exigiendo otro tipo de herramientas y recursos, y ya estamos actuando (cada cual desde donde puede).

      El papel que juegan a día de hoy escuelas libres y democráticas que confían en los estudiantes y les acompañan en su desarrollo sin presiones, ni etiquetas, sin humillaciones ni evaluaciones, es importantísimo. A ver cómo conseguimos que los que toman las decisiones importantes en Educación, no se miren tanto el ombligo y miren más a sus ciudadanos que son un maravilloso caldo de cultivo deseando convertirse en personas valiosas, creativas, capaces, emprendedoras y alegres, y que a medio camino el sistema se encarga de estandarizar y etiquetar, acabando con la genialidad de cada persona. ¿Por qué da tanto miedo la libertad que permite alcanzar dicha genialidad?

      Una de las frases con las que me quedo de la película es:
 "Somos educados para vivir en sociedad pero no para cambiarla"

     Pues ya va siendo hora de empezar a cambiar unas cuantas cosas de una sociedad que tiene mucho que aprender. Desde mi compromiso y mi vocación como docente, yo me uno a educar para cambiar y mejorar la sociedad, no para que nuestros/as niños, niñas y jóvenes se acostumbren cuanto antes a la toxicidad social que te deja adormecido/a y te hace seguir un ritmo impuesto desde fuera, siendo uno/a más en un rebaño de resignación e infelicidad.

     Abrir un Espacio Educativo Democrático como El Dragón, en un pueblo como Torrelodones que cuenta con un gobierno pionero en respeto y transparencia, es un buen comienzo, es el mejor comienzo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Podéis ver la película online aquí: "Entre maestros"
  • Si queréis venir a la presentación del nuevo espacio "El Dragón", os dejo la información: