viernes, 21 de septiembre de 2012

Mi llegada a "De Kampanje"

Mi bici aparcada en la puerta del colegio
Septiembre 2012   
PRIMERA PARADA:
Sudbury Valley School, De Kampanje.
Amersfoort. Holanda
    Después de leer el libro "Por fin, libres", decido buscar alguna escuela tipo Sudbury Valley School en Europa. Aterrizo en Amersfoort, cerca de Amsterdam. Una familia maravillosa me acoge en su casa para que pueda conocer durante dos semanas la escuela que montaron hace ya 5 años.
    Como he podido ver ya en otras situaciones, estos padres, preocupados por la educación de sus hijas, comenzaron a buscar alternativas a la educación que les ofrecía el país. Su hija no estaba bien, no iba contenta a la escuela y tampoco estaba contenta fuera de ella así que buscando y buscando...Sudbury Valley School fue su elección, la que se acercaba más a su idea de cómo deben  ser tratados los niños y niñas. Querían proporcionar un ambiente dónde se active la motivación natural. Al principio les chocó el funcionamiento pero luego entendieron que, ofreciendo a los niños un espacio así, aprenderían todo lo que necesitan saber (no lo que los adultos pensamos que ellos necesitan) sin necesidad de decirles qué tienen que hacer para aprender. Y, como no había nada parecido por la zona, decidieron montarlo ellos.
     Lo que les cautivó fue el inmenso respeto con el que se mira a la infancia (y adolescencia), confiando plenamente en su capacidad para regular su propio aprendizaje (de vida y de conocimientos curriculares concretos). Esto supone un cambio total a la idea de autoridad adulta que decide y ordena cada minuto de la vida de un niño.
     Después de una cálida bienvenida y muchas preguntas durante el sábado y el domingo, comienzo mi visita el lunes.
    Hace frío y llueve mucho, pero es muy bonito llegar al cole con la bici que me han prestado, después de atravesar un bosque y sortear unos cuantos ciclistas.
     Son las 9.00am, me ensañan el cole, me presentan a algunos adultos y me dice Peter "hasta las 17.00hr"..... No hay clases, no hay aulas, no hay adultos siguiendo y controlando lo que hacen los niños. Hay diferentes espacios con distintos materiales y niños y niñas jugando al ordenador. La verdad es que tengo tantos prejuicios hacia los ordenadores, que no me había dado cuenta de los beneficios que puede tener el uso de videojuegos (ya profundizaré en esto otro día).
    No os he dicho que en este cole cada uno hace lo que quiere en cada momento (excepto ciertas responsabilidades que están previamente establecidas). Aquí os dejo una breve descripción:
   udbury Valley School is a place where people decide for themselves how to spend their days. Here, students of all ages determine what they will do, as well as when, how, and where they will do it. This freedom is at the heart of the school; it belongs to the students as their right, not to be violated.
   The fundamental premises of the school are simple: that all people are curious by nature; that the most efficient, long-lasting, and profound learning takes place when started and pursued by the learner; that all people are creative if they are allowed to develop their unique talents; that age-mixing among students promotes growth in all members of the group; and that freedom is essential to the development of personal responsibility. 
   In practice this means that students initiate all their own activities and create their own environments. The physical plant, the staff, and the equipment are there for the students to use as the need arises. 

   The school provides a setting in which students are independent, are trusted, and are treated as responsible people; and a community in which students are exposed to the complexities of life in the framework of a participatory democracy.  
Si alguien necesita traducción, que la pida! Pero es simple, dice que:
"Todo el mundo es curioso por naturaleza, que el más eficaz, duradero y profundo aprendizaje ocurre cuando es deseado y buscado por el aprendiz, que todos somos creativos siempre que se nos permita desarrollar nuestros talentos, que la mezcla de edades en los grupos enriquece a cada uno de los miembros y que la libertad es esencial para desarrollar la responsabilidad personal"
Ahí lo dejo....

    En De Kampanje, los "alumnos" deben estar 5 horas diarias entre las 8.30 y las17.00hr. Apuntan la hora a la que entran y a la que salen (nadie hace trampas!). Pueden hacer lo que quieran durante ese tiempo.
    A las 11.00am, todos los días, se reúne el JC (Judicial Committee) donde se tratan los conflictos y quejas que se hayan presentado por escrito antes de esa hora (ya dedicaré tiempo a esto porque es muy interesante). Hay un grupo de 5 que dirigen los casos (moderador/a, secretario/a y 3 voluntarios) y van llamando a los responsables del conflicto y testigos...mola un montón pero no entiendo nada porque hablan en holandés y es muy difícil. A veces me van traduciendo y otras solo disfruto del lenguaje no verbal y de cómo funciona...Hay ciertos lenguajes que son universales...
    Hay una cocina dónde pueden hacer todo lo que se hace en una cocina. Hay registros para que cada cual apunte lo que usa y la hora a la que lo hace. Cada niño/a se lleva su comida y come cuándo quiere y dónde quiere. Los jueves y viernes, Heleen prepara comida para todo el que se apunta en una lista. Pagas 3,50 euros y comes delicias de agricultura biológica.
 
    Y así van pasando mis días esta semana, escuchando, mirando, charlando, tomando notas y reflexionando un montón sobre cómo aprenden los....los....sobre cómo aprendemos todos.
 


2 comentarios:

Christel Hartkamp dijo...

Me gusta leer lo que escribes sobre nosotros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.