sábado, 22 de junio de 2013

..........Se aprende más jugando que estudiando........



“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”

“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci


      Este pensador, psicopedagogo y dibujante italiano tiene clarísimo desde hace tiempo quiénes son los niños y las niñas, les sabe VER y RECONOCER y por eso reclama lo que necesitan, porque él tiene la suerte de ser escuchado (porque es adulto, claro) pero los "peques" no tienen ni voz ni voto en nuestra sociedad.
Ay...si les escucháramos más ¡todos/as seríamos más felices!

Os animo a leer la entrevista completa que le hacen y a ver el vídeo con sus ilustraciones que tanto hemos utilizado en la defensa de la Educación de calidad: 

  

1 comentario:

Bernardo Mateu dijo...

Un caso típico:
Una niña tras dos años en primaria en un cole “clásico”. Dos años valen para bloquear la capacidad creadora, de autonomía y de libre juego de un niño, que queda ya posicionado a partir del discurso del otro/maestro/padres... Llega el verano y frente a tener que decidir cada día qué puede hacer, qué quiere hacer,¿qué desea?...surge angustia, se dedica a jugar a maquinitas y ver la tele (una manera de que algo exterior a ti te tenga “entre-tenida”). El niño, como el adulto, sabe sin saberlo lo que le pasa y dice: “Jo vaya rollo, al menos en el cole cada día nos dicen lo que tenemos que hacer”.Así segundo a segundo, día a día, año tras año, esta niña perderá mucho, perderá algo que es lo que podría haber sido, tendrá otro destino no ligado a su deseo, su deseo le guiará si puede expresarlo, hacerlo...Si otros les dicen cómo tiene que ser y hacer así será, encima sin saberlo. Esta niña en esa dirección ¿será o no será?... esa es la cuestión. Si los padres se dan cuenta pueden amortiguar y redirigir ésto y muchas otras “manifestaciones”, sintomáticas y que se “escuchan”.

La niña como el adulto, ya está sometida y cumpliendo órdenes ,que quedan registradas como órdenes hipnóticas, que repite y ejecuta. Se encuentra posicionada entre un discurso, en un discurso que la lleva...dependiente del otro y de su reconocimiento. Y sus padres dejan que otro/maestros descargue en ellos durante horas sus palabras, sus discursos que provienen de sus familias, con sus taras, con sus métodos (los que hicieron con ellos o ellas).Maestros angustiados, padres angustiados, pero que no están en terapia, porque a ellos no les pasa nada, son los niños.

Otra posibilidad sería que los padres no avalasen los métodos, ni los discursos que les dicen a sus hijos en el colegio “clásico”, pero los padres no los escuchan, no escuchan a sus hijos porque no pueden, no porque no quieran. Les pasa lo que a los maestros, no pueden hacer otra cosa que la que hacen.

Si en ti o en tu familia percibes que algo pasa y no sabes como solucionarlo. Si tu quieres enterarte de lo que haces sin saberlo con tus hijos o con tus alumnos, si quisieras hacer algo de forma distinta pero te angustias, si gritas o castigas sutilmente a tus hijos y quisieras hacerlo de otra forma, si generas inseguridad en tus hijos y no sabes por qué y quieres enterarte, si quieres cambiar algo en tu vida y no sabes por donde empezar ni cómo, si percibes que repites cosas y no te das cuenta., en fin...bueno quizás tu seas de los que a ti no te pasa nada.

¿Sabéis el % de gente que viene a consultar a un psicoanalista?, el mismo % de los niños que van a colegios alternativos, pocos muy pocos. Pocos quieren jugar a un juego/terapia donde ellos sean los protagonistas, dónde no se vayan ellos solitos castigados a pensar, donde no les digan lo que tienen que hacer, dónde ellos descubran sus errores en una práctica con normas, dónde sea necesario otra persona que representa lo social que te acompañe,... pocos quieren jugar a ser escuchados porque nunca les escucharon, pocos quieren aprender a leer en lo que dicen, pocos quieren descubrir a lo que pueden jugar pero que les guste, pocos se resisten a que otros les digan cosas o den pastillas, pocos se resisten a manuales, pocos pueden evitar apoyos externo o ánimos..., lo difícil es cada mañana inventarse un nuevo día, lo nuevo y distinto en ti es posible.

En mi “determinada” vida conseguí mucho distinto a lo que mi destino me marcó en mi infancia, nada más subversivo y radical que el psicoanálisis lo ha conseguido, mi deseo está en juego ahí, por eso también soy psicoanalista, me apasiona jugar a lo que me gusta, en otro lugar se encuentra mi interés y también pasión por algo relativo a cambiar la educación, donde encontré con muchos aventureros como vosotros otra manera radical de cambiar a nuestra descendencia: no determinándola con las “taras” que transmitimos y padecemos, sin saberlo...

De un psicoanalista apasionado en Villalba, pero si te interesan otras zonas u otros psicoanalistas aquí tienes:
www.terapia-psicored-cam.com