miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Están realmente preparad@s para la vida real?

    
    Pero... ¿Están preparadas y preparados para la vida real? Esta es otra de las preguntas que se oye siempre que se habla de educación alternativa y es la pregunta que me hacen algunas personas cuando hablo de la escuela libre en donde cada cual es responsable de sus aprendizajes. Y a mí me sale del alma decir "¡pues claro!" sin recordar que hay que dar explicaciones y pruebas que demuestren que lo están. 
    Antes de dar las explicaciones a mí me vienen otras preguntas: ¿Cuál es la vida real? ¿Qué significa estar preparado/a? ¿Cómo se mide si alguien está preparado? Se supone que tú fuiste a una escuela ordinaria (me da igual la edad que tengas porque si tienes entre 20 y 80 años has recibido prácticamente la misma educación) y, cuando dejaste de estudiar, ¿te sentías preparado o preparada para la vida real? ¿Y para la vida laboral? ¿Y para la vida emocional? ¿O has ido aprendiendo sobre cada una de esas cosas según lo has ido necesitando? Hay casos en los que, por supuesto, lo que se aprende en la universidad es totalmente necesario para un trabajo concreto pero en cuanto a la educación que se recibe en el colegio e instituto, no creo que prepare en absoluto para la vida real, entendiendo por vida real todo lo que ocurre fuera del colegio, cómo se relaciona la gente, cómo se hacen las cosas y como se aprende día a día con todo (no con la impresionante cantidad de deberes que tienen que hacer en casa después de las horas de cole, sino con todo lo demás). 
    De hecho, la escuela se aleja mucho de la vida real, se parece más a un tipo de entrenamiento en conocimientos y obediencia donde rara vez caben las emociones o la creatividad (pero la real, la que contempla ideas originales en cualquier ámbito, no solo creatividad artística sobre un papel) y donde parece que se adormece a los alumnos y alumnas para que traguen lo que los docentes les damos a la fuerza sin quejarse y sin posibilidad de cuestionar los por qués de los contenidos y las formas. Y donde el que no acepta o se resiste a ser adormecido es medicado por una hiperactividad o défitit de atención que se confunde con el mensaje real que transmite un niño o niña que lo que quiere decir es "no quiero esto, no lo entiendo, no me sirve, no me ayuda, me hace mal", pero no somos capaces de entenderlo porque tenemos la atención puesta en otro lugar. Y encima les hacemos a ellos y ellas sentirse responsables de su inseguridad, de su inquietud, de su nerviosismo, etc.. y llevan la etiqueta colgada, la marca del "mal-trato" y la pastilla diaria hasta que aprendan a ser de la forma que queremos que sean. Siento ser un poco dura al expresar esto pero es así como lo siento y sufro mucho por todos los que están en esa situación en la que han asumido que tienen un problema cuando son personas llenas de vitalidad y alegría que se ven forzadas a dejar de ser como son. 
     La escuela tradicional, la actual no te prepara para la vida real ni te acompaña en tu vida real, todo lo contrario, ¡es un estorbo! No permite hacer lo que realmente se desea, no te permite desarrollarte como persona, los contenidos se enseñan por separado y en la vida no se aprende así, la escuela no te ayuda ni te permite aprender porque, me vais a perdonar pero tragar y tragar y memorizar no es aprender, por lo tanto ¿por qué esa pregunta sobre estar preparado o preparada? Una vez más está ahí el miedo a cambiar las cosas que llevan funcionando años y años de la misma manera y está el miedo a cuestionarse.   
    ¿Alguien podría decir cómo habría que preparar a alguien para la vida real? De verdad, os invito a opinar sobre esto, a decir qué habríamos necesitado en nuestra formación para sentirnos preparados y preparadas, a que preguntéis a los niños y niñas qué necesitan para enfrentarse a un futuro que desconocemos. Estamos educando a la gente del futuro pero no sabemos cómo será ese futuro. ¿Para qué situaciones hay prepararles? ¿Qué enseñarles? ¿qué herramientas necesitan? ¿O es mejor permitirles desarrollarse lo mejor que puedan para que aprendan a elegir esas herramientas y para que sientan la confianza necesaria para resolver determinadas situaciones? Necesitan seguridad y confianza para ir adaptándose al futuro, y eso no se consigue memorizando contenidos que alguien te dicta desde una pizarra mientras tú copias en un cuaderno desde tu silla. Y....¿Tendrán que adaptarse al futuro, o serán ellos y ellas los que lo construyan? ¿el huevo o la gallina?...Y, si van a ir construyendo un futuro nuevo, ¿acaso queremos que sea igual que el que estamos viviendo nosotros a día de hoy? Pues ¿Qué hacemos dándoles las instrucciones de qué cosas deben hacer y cómo, cuando no estamos satisfechos ni satisfechas con lo que tenemos? Mejor que les hagamos creer que es posible crear algo mejor y que ellos y ellas sabrán cómo hacerlo.

    "La paradoja de la educación de comienzos del siglo XXI se encuentra en la desconexión entre la excelente capacidad institucional de las escuelas y su bajo desempeño en preparar a los estudiantes para inventar un futuro que responda adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales" (Cobo y Moravec, 2011)
     
     Hoy en día se nos escapa de las manos el tema de la educación y tal y como dicen Cristobal Cobo y John W. Moravec, no se necesita hacer una reforma educativa sino una revolución educativa (1). Ellos también recuerdan como "Illich, ya en 1971 planteaba que un buen sistema educativo debería proporcionar acceso a los recursos disponibles a todos los que quieran aprender en cualquier momento de sus vidas y, al mismo tiempo, estar en condiciones de facultar a todos los que quieran compartir lo que saben con quienes quieran aprender de ellos. Los estudiantes no deben ser obligados a someterse a un determinado plan de estudios, o discriminados en función de si poseen un título o diploma". (Pg 31)
    Aprovecho para invitaros a leer el libro que han escrito estos 2 autores titulado "Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación" y que os podéis descargar aquí. En él tocan temas muy interesantes y hablan de la evolución de la sociedad  1.0 a la sociedad 3.0 que es la del futuro y que tendrá por protagonistas a los knowmads (mezcla entre conocimiento y nómada), personas innovadoras, imaginativas, creativas, capaces de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento (pg. 56). También hablan de la importancia del uso de las tecnologías y los aprendizajes invisibles que se experimentan pero que no pueden ser evaluados. 
   "En la medida en que las tecnologías digitales estimulen el desarrollo de nuevas habilidades que no son reconocidas por los actuales instrumentos de evaluación, quedará el riesgo latente de ignorar o invisibilizar aquellos talentos o “diamantes en bruto” que traen consigo muchos de los niños y jóvenes que hoy están en la escuela o en la universidad" (pg 34).

     ¿Están realmente preparad@s para la vida real? Los que salen de Sudbury Valley y otros centros educativos alternativos son los que están realmente preparados y preparadas pero la pregunta que nos deberíamos hacer es la de ¿Para qué estamos educando? ¿Cuál es el propósito de la educación? y podemos seguir haciéndonos preguntas porque, aunque no encontremos las respuestas, cuestionarse estas cosas es lo que pone nuestro motor en marcha y nos anima a caminar.
"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella de aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto, para caminar" (Eduardo Galeano)



(1) Cristobal Cobo y John W.Moravec (2011). Aprendizaje invisible. Pg. 72

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la nota sobre la utipía, ¡Tan real!

Es cierto, ¿Preparámos realmente para la vida real? Opino también que no. En la vida real tenemos que saber ser críticos para poder elegir, para tomar decisiones acordes a nuestra forma de pensar y sentirnos libres en nuestras elecciones pero, ¿Cómo podemos hacer esto si desde que somos niños no se nos deja elegir, se nos dice todo lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo?.

He sido alumna con buenas calificaciones y me considero tán torpe en cosas tan importantes como tomar decisiones, hablar en público, saber buscarte la vida en un momento dado...

Para mí, estar preparado para la vida no es tener un montón de conocimientos (que por lo general olvidamos) sino tener la capacidad de buscar , y saber dónde buscar; de tener interés por seguir aprendiendo y buscando otras respuestas; ser capaz de relacionarte con la gente y pedir ayuda cuano no sabes algo sin miedo a equivocarte; saber buscar soluciones ante los problemas; saber escuchar, etc.

En el colegio en el que estoy los niños trabajan mucho ( tenemos muy buena nota en la pruebas de la Comun. De Madrid) pero los niñ@s no toman ninguna decisión, se relacionan ( principalmente) con los de su ciclo, en clase, apenas puede participar porque no hay tiempo, se les indica cómo tienen que escribir en su cuaderno (enunciados en azul, contestamos en negro, a cinco cuadraditos....), etc. La creatividad apenas se desarrolla y casi todo es impuesto o dirigido entonces ¿Están realmente preparados porque saben muy bien hacer lo que les mandan? Y ¿Qué va a pasar cuando estén sólos sin que nadie les diga lo que tienen que hacer?.

A los niñ@s se les castiga continuamente porque hablan en clase o se portan mal pero nadie se plantea que es que no les interesa lo más mínimo lo que se les está contando y, sin embargo, tienen muchas ganas de aprender. Continuamente, cuando doy clase, me preguntan por cosas a las que he aludido en la explicación como si sigue habiendo almendros en Sierra Morena (habíamos hablado de la LEyenda de Abderramán III) o cómo se buceaba antes, en la época en la que escribía Julio Verne, etc pero no podemos hablar de ello ni investigarlo porque no es lo que toca, ahora les toca hacer tareas y no podemos dedicar tiempo a hablar. ¿Qué pena no poder utilizar sus inquietudes ? (ya no digamos lo que Carla nos plantea).

Sinceramente, yo tampoco creo que en la escuela preparemos para la vida real, mas bien preparamos para jugar, magníficamente, al trivial siempre y cuando tengamos una memoria maravillosa. Yo, por desgracia, a pesar de haber sacado buenas notas en mis dos carreras universitarias, no soy buena jugadora de trivial.

La realidad es que cuando más aprendes es cuando tienes verdadero interes por algo y lees, te documentas, buscas información, hablas con otras personas, etc y no cuando memorizas para un examen.

No conozco las escuelas en las que ha estado Carla pero, la realidad, es que me gustaría conocerlas pues también me dan mucha pena los alumnos que tengo de los que hablan en mis reuniones y que ves que, emocionalmente, están mal por situaciones de su vida familiar que les afecta en el colegio (en cuanto a comportamiento y rendimiento académico) y que apenas es tenido en cuenta o, el alumno al que doy apoyo y se pone a llorar y te dice que todo el mundo le regaña... Y lo peor de todo es que me doy cuenta que mi mente está de acuerdo en muchas cosas que se plantean en una educación alternativa pero me cuesta mucho aplicarlas, llevarlas a cabo y me veo regañando a los alumnos, mandándoles callar, no pudiéndoles escuchar y no me gusta.

Pero, por suerte para mí, me encanta aprender así que gracias a todos aquellos que aportan sus conocimientos y nos acercan otras realidades que nos hacen plantearnos las cosas porque estar preparado para la vida es estar preparado para cuestionarte y cuestionar y esto lo aprendes, como dice la nota de la utopía, CAMINANDO.

Marta Guardiola dijo...

Gracias Carla por lanzarte a buscar, a aprender, a confirmar tus sospechas, a verlas materializadas!
Me encanta tu articulo, no puedo estar mas de acuerdo y me permite seguir viendo que somos ya muchos los que vemos que hay que evolucionar, que no podemos seguir repitiendo patrones sin pensar. Pero hay que ser valiente para sentirse libre para hacer lo que realmente crees, sientes, has aprendido. Es muy difícil actuar con los niños, seas padre o profesor rompiendo las nomas implícitas, las creencias...porque sobre esto todo el mundo opina y se cree en posesión de la verdad. El siglo XX se supone que es el siglo del niño en cuanto a que antes no se le consideraba casi persona, en no se que época si secuestraban a un niño se consideraba robo si llevaba ropa, sino no. Ahora los niños son muy valorados, hay que darles una alimentación adecuada, un cuidado adecuado, no se le puede pegar...puff, no se, pero por el contrario no se invierte en educación lo que se debería...vale lo mismo una persona para limpiar mi casa y para cuidar de mis hijos...
Yo he estado trabajado en escuelas infantiles durante 3 años y he tenido que irme para poder aplicar mis valores en la educación. Porque por ejemplo, obligar a los niños a comer es algo bien visto, darles de comer rápido esta bien visto, y esto he aprendido, gracias a dios, que es violento, que inhibe su iniciativa de explorar, de disfrutar con la alimentación...y esto me parece muy grave. lo mas valorado es nutrir al niño, aunque sea con un embudo, en cambio se le esta desnutriendo de sus propios impulsos hacia la comida, hacia la exploración, hacia la autonomía...Me encantaria poneros un video de una niña que cuido ahora en mi hogar de madre de día, que he creado hace un mes. Come solita solido, con sus manos y no hay que obligarla a nada y come de todo...hay cosas que le gustan menos pero come de todo! le preguntare a sus padres a ver si puedo mandaros un video.
Bueno, no me pierdo tu aventura Carla por nada del mundo. Sigue compartiendo todo con nosotros!!
Marta Guardiola, madre de día y psicologa infantil.
hogar de madre de día: Nacen Soles
asombratecreceeduca@gmail.com

Bernardo Mateu dijo...

Si la curiosidad mató al gato,¿quién mató a la curiosidad?
El sistema educativo y nuestra forma de actuar con nuestros hijos, esa de la que no nos damos cuenta que perpetúa el sistema, pero de la que en tanto debemos estar participando.
Ya hace tiempo que autores como los que citas plantean la edcuación actual como "ritos de iniciación", con lo que esto implica...
Yo no creo ingenuamente que este sistema educativo actual y obligatorio (como se remarca en el video de La Educación Prohibida) sea por casualidad,ni en su causa original ni en sus objetivos, del lado del sometimiento,el miedo,la estandarización ( es hasta normal llevar vestidos a todos igual al colegio, "uniformados", alegando otras explicaciones, pero es otro el objetivo que subyace y lo que se satisface, el matar la creatividad (Ken Robinson...), fomentar la competitividad, paralizarles es decir evitar que se muevan...Ni nosotros mismos podemos percibir los efectos de lo que hacemos, pues fuimos "formados en el mismo sistema, como comentáis.
Pero lo inconsciente se mide por sus efectos, no por las explicaciones que digamos, y los efectos de este sistema es el producto de nuestros actos individuales, de los que somos responsables, primero habrá que percibirlos. Aquí no hay culpables, todos somos víctimas.
Y cual es la verdad sino la de cada uno, la del inconsciente de cada uno, la que le determina a cada uno sin saberlo todavía en tantos aspectos...
Se que puedo parecer pesado, pero es que creo en esto que digo y hago y es lo que puedo aportar, además es lo más subersivo a la vez que respetuoso con la "originalidad" de cada uno, que he experimentado en mi vida, sin que sea la panacea.
Este argumento-hipótesis no es conocido ni se enseña pero si os pica la curiosidad:

Artículo Filicido El mito del origen del hombre:
http://es.scribd.com/doc/35656637/Filicidio-Rascovsky-Juan-Pundik-Filium

Gracias Carla y demás comentarios por movilizarme con tus artículos, espero que algo de ese deseo en común con respecto a la educación esa del horizonte utópico podamos compartir, bueno quizás ya lo estemos haciendo.

Bernardo Mateu dijo...

1433kMarta Guardiola me parece interesantísima tu actividad, está claro que las alternativas educativas que cambien esto no van a ser las oficiales ¿no?. De hecho ya está habiendo distintas opciones, me parece muy buena dirección la de Nacen Soles. Cuenta algo más...
A ver si te dejan compartir ese video