miércoles, 31 de octubre de 2012

La Educación Expandida

     Estar de excedencia no sirve solo para viajar y conocer escuelas, también me permite tener tiempo para hacer cosas y acudir a actividades que normalmente no puedes hacer porque suelen ser en horario lectivo. Ayer pude disfrutar de un encuentro muy interesante que organizó la Fundación Telefónica en Madrid bajo el título "Educación Expandida". Todo un día de presentación de trabajos muy interesantes y debates sobre la educación actual, la del futuro y los cambios que creemos necesarios para lograr una educación ideal para todas las personas.
     La mañana comenzó con la presentación de una película documental titulada "La escuela expandida" que realizó el colectivo Zemos98 junto con BCC (Banco Común de Conocimientos) en un instituto de Sevilla en el año 2009. La película muestra la experiencia llevada a cabo a lo largo de una semana en dicho instituto, en donde se creó un Banco Común de Conocimientos entre estudiantes, docentes y vecinos y vecinas del barrio. Esto consistía en que cada cual ofrecía saberes y conocimientos que podía transmitir a los demás (y los escribía en post-it de color verde) y aprendizajes que deseaba adquirir (en post it de color rosa). Así, durante esa semana, los estudiantes, ayudados por los del BCC y apoyados por el director y algunos docentes, se encargaron de poner en marcha la organización de todos los saberes y poner en relación a las partes interesadas en los diferentes temas (el baile, informática, mecánica, idiomas, deportes, etc...) 
    Lo mejor es que dediquéis una hora a disfrutar de esta experiencia que podéis ver pinchando aquí y después entenderéis el por qué de mis reflexiones y si os animáis, podéis dejar  comentarios con vuestras reflexiones.
    Después de la película, el director del instituto y una ex-alumna que estaba cuando se realizó la experiencia, hablaron sobre cómo fue aquello, contestaron a nuestras preguntas e intercambiamos reflexiones acerca de educación y de lo que el vídeo nos había transmitido. Si os interesa ver y escuchar el debate, podéis verlo entero pinchando aquí. Se habló del cambio que supuso para ese Centro esa experiencia tan novedosa pero que se perdió al año siguiente en el que cambió la dirección y solo quedó el sabor y el buen recuerdo. Se habló de diferentes iniciativas que se están realizando en otros espacios y se escucharon propuestas como las pedagogías invisibles, el método placenta, aprendizaje-servicio, educared, edublogs, coursera, etc.. como espacios o grupos que buscan alternativas a la educación actual (llamada por algunas personas educación tóxica).
   Yo quiero compartir ahora mis reflexiones después de ver la película. La experiencia que realizaron en el instituto fue impresionante pero no podemos limitarnos a coger recetas y aplicarlas en un espacio en un momento dado, porque luego desaparecen y sólo benefician a los que pueden disfrutarla (que no está mal pero no cambia nada, o cambia muy poco). Lo importante es quedarse con los mensajes que deja dicha experiencia. El primero para mí sería confirmar que es necesario un cambio radical en el sistema educativo, no vale con aplicar pequeños cambios en el aula, que dependen únicamente del profe que esté dispuesto a realizarlos. No creo que sirva de mucho crear un BCC, a parte de las clases obligatorias , porque no se trata de saturar al personal, se trata de buscar la mejor forma de educar, la que tenga a las personas contentas y motivadas.       
    Por otro lado, creo que esto es solo un ejemplo y no tenemos que llegar a la conclusión de que es lo único que se debe hacer en un centro educativo para mejorarlo sino que es una muestra de cómo podría ser la educación o por dónde debería ir. Vemos que cuando se hace a las personas responsables de algo, cambia la actitud y cuando son responsables de su propio aprendizaje y éste responde a sus deseos y necesidades (cómo apuntan en los post it), se sienten bien, respetadas, escuchadas y disfrutan de lo que aprenden en lugar de estar pasando el tiempo muertas de aburrimiento. Creo que la buena educación no debe depender de que te "toque" el buen profesor o profesora, el docente motivado que ha encontrado sus propias herramientas para transmitir su pasión por las cosas y así contagiar ese deseo por aprender, creo que la buena educación debería ser garante de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades estén donde estén.
   La ex-alumna que participó en el coloquio comentó que toda la experiencia fue positiva, incluso la "negociación" con algunos docentes que no querían ceder sus horas para realizar el proyecto. Dijo que fue precioso ver como cada persona encontró algo que aportar y enseñar a los demás y como eso les hizo tener más seguridad y que disfrutó mucho compartiendo momentos con compañeros y compañeras de otros cursos, que nunca había conocido. Se ve claramente que fue una experiencia bonita y positiva para mucha gente y que encendió una "chispa" (como dijo esta ex-alumna) que dio esperanza y una nota de color en ese barrio sevillano.


    La tarde continuó presentando nuevos proyectos y  planteando diferentes cuestiones para opinar y debatir. Esta vez se presentó el libro "Educación Expandida" realizado por el colectivo Zemos98. Es el resultado de estudios e investigaciones, realizados por diferentes personas, sobre educación y sobre cómo la educación ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar. Igual que los autores de "Aprendizaje invisible" (que os presenté en otra entrada de este blog), los responsables de "La educación expandida" quieren expandir su publicación y facilitar que mucha gente conozca su trabajo, así que podéis descargarlo pinchando aquí
      Entre las preguntas propuestas y lanzadas por el moderador a los autores y al público, me quedo con la de ¿cómo serían las personas que resultarían de un nuevo tipo de educación? En realidad, creo que coincidiría con la respuesta si preguntamos ¿para qué educamos? o ¿Qué queremos conseguir con la educación? Pregunta que también estuvo todo el día presente y que yo animo a todo el mundo a reflexionar sobre ella. Y que, por supuesto, me hace pensar en el trabajo de las escuelas tipo Sudbury Valley que apuestan por hacer a los estudiantes responsables de sus aprendizajes y que ofrecen al mundo personas seguras de sí mismas, con capacidad para elegir, decidir y para relacionarse con diferentes personas en diferentes situaciones y lugares (también hablé en otra entrada del blog de las cualidades de los estudiantes que salen de una escuela de estas).

  El día terminó con una propuesta fascinante, también del colectivo Zemos98, a la que han llamado "Código Fuente Audiovisual" que consiste en hacer una presentación en la que alguien (un o una ponente) se plantea determinadas preguntas (en este caso, relacionadas con la educación) y ofrece posibles respuestas a cada pregunta a través de diferentes soportes audiovisuales (vídeos, trozos de películas o documentales, entrevistas y material de archivo). Esa es su manera de dar otro tipo de conferencia, no es ella la experta que da soluciones y respuestas sino que ofrece vídeos (que tampoco dan una respuesta cerrada) que te llegan y que provocan que tú encuentres esa respuesta...o no. Es muy sorprendente como van apareciendo nuevas formas de comunicación y es necesario que contemos con ellas en este planteamiento hacia una nueva educación.

    Pues así transcurrió mi 30 de Noviembre, un día lluvioso, ideal para disfrutar de cada minuto en este encuentro sobre educación y es que, si algo estoy aprendiendo desde que empecé este proyecto personal, es a disfrutar de cada momento, a estar presente en cada cosa que hago, cada actividad que realizo y cada conversación que tengo y me pregunto ¿por qué nos cuesta tanto hacerlo normalmente? ¿será porque el estrés y las prisas nos hacen estar fuera de nosotros, pensando en lo que debemos hacer después y en lo que deberíamos haber hecho, en lugar de estar presentes en cada acto?  No sé, cada cual tendrá su respuesta pero yo voy a quedarme con este aprendizaje y voy a procurar mantener esta actitud en todas las situaciones de mi vida. Seguro que así, la vida se vive mejor.

2 comentarios:

ester dijo...

Mil gracias Carla por tus reflexiones. Es una chulada seguirte. Por si te ingresa te envío este enlace http://designthinkingforeducators.com
Un beso y buen día consciente.

mperezde dijo...

Estar presente, estar en el presente... El camino a la sabiduría. Una excedencia como la tuya también contribuye a la sabiduría global.