domingo, 30 de septiembre de 2012

De Kampanje, Danke je wel!

     ¿Ya está?, ¿ya han pasado las dos semanas? Parece que llegué ayer y sin embargo, me voy habiendo conocido a nuevos amigos, a un grupo de chicos y chicas estupendo. Me voy cargada de conversaciones interesantísimas, testimonios emotivos y una necesidad de reposar todo lo que he aprendido. 
   Esta escuela me ha dado la oportunidad de ver y sentir cosas que no se enseñan en ningún lado y que llegan directas al corazón (y que en el fondo, son de sentido común). Después de muchas reflexiones sobre todo lo que veía, he podido ir colocando lo que pienso sobre temas y conceptos que para mí son importantes, como la autoridad, el vínculo alumno/a-maestro/a, el aprendizaje en libertad, el uso de los ordenadores, el juego, el refuerzo positivo, las evaluaciones, la resolución de conflictos, etc...(ya hablaré de cada cosa).
  Es mucho para dos semanas, ¿verdad? Hay veces que una pequeña experiencia conecta con algo en ti que de repente hace "clic", y todas las piezas que estaban a medio colocar, de pronto encajan. Pues eso me ha pasado a mí, De Kampanje me ha provocado ese clic y ya no hay vuelta atrás, esas piezas ya no se pueden cambiar de lugar. 
   Sigo sin hablar holandés, pero ahora lo entiendo casi todo y muchos hacen sus esfuerzos por comunicarse conmigo en inglés, lo que ha facilitado poder tener conversaciones muy especiales. Y he visto y entendido cómo funcionan muchas cosas sin necesidad de traducción. 
    Esta semana he visto, por ejemplo, como una niña quería dar un taller de defensa personal; una mujer del equipo ha ofrecido uno de geología y una madre del cole ha hecho uno para hacer cestas de Halloween. Se coloca una lista en el tablón y se apunta el que quiera participar. 
    He visto al grupo casi al completo jugando con patines, monociclos y otros materiales circenses mientras se perseguían o realizaban sus tareas de limpieza. He disfrutado de momentos preciosos viendo a un niño adquirir seguridad en la escritura y a una niña de 5 años resolviendo sumas en un juego. Chicos y chicas me han contado su experiencia en la escuela y me han enseñado cómo programan y crean nuevos juegos de ordenador que cuelgan en la red para que otra gente juegue. También han compartido sus inquietudes algunas madres de alumnos y me han contado cómo ha sido el proceso de toma de decisión para llevar a su hijo a esa escuela: "Al principio asusta porque no sabes si él va a aprender y si va a estar preparado para la vida real. Pero lleva ya un año aquí y el cambio ha sido impresionante. Hasta creció 10 centímetros en cuanto empezó en este colegio. La lucha con los permisos legales y la Administración está siendo también muy dura porque no nos permiten que les traigamos aquí". Una me contaba como su hijo, en otro cole, hace las tareas para la profe, para que esté contenta, y sin embargo, su hija en este cole aprende para su propio deleite. 
     He visto como un niño que habitualmente va de sala en sala, sin parar en una actividad más de  cinco minutos, se ha hecho "grande" en cuanto ha asumido un cargo de responsabilidad en el JC y ha estado ahí sentado todo el tiempo necesario sin necesidad de levantarse. Les sienta bien tener una responsabilidad. 
     He visto como se ayudan entre ellos, tengan la edad que tengan y como comparten la comida y hacen en la sartén dulces para todo el mundo. Y también, he compartido muy buenos momentos y comidas riquísimas con la gente del staff.
   
    He visto mucho más y he sentido con intensidad. Por todo esto y por todo lo demás que no puedo poner en palabras, ¡Gracias, De Kampanje!


Con Christel



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Carla, ¡por su visita!

Disfrutamos de su presencia y esperamos que en el futuro se puede hacer algo para todos los niños de España, que, como nosotros, puedan crecer en libertad. Como pueblo libre. Que se merecen. He visto que usted entienda lo que es importante, el respeto! Les deseo mucho éxito y nos vemos! ¡Gracias!

Su amiga holandés Christel

Anónimo dijo...

Su must be Tu .. haha

María de Ahumada dijo...

Y ya de vuelta!, ¡cómo pasa el tiempo!, supongo que corto cuando la experiencia es tan enriquecedora.

Espero que, después de reposar todo, nos deleites con tu experiencia e impresiones. Tienes mucho que contar.
Besos
María

Unknown dijo...

Carla que gusto ver como el mundo es más ancho y sabío (que nuestras estrechas mentes)... y personas como tu que valientes saben escucharlo.

Un besito

Claudia Gago dijo...

Carla cuanto me alegro de que hayas aprendido tanto y te hayan acogido con los brazos abiertos.
Tienes mucho que contarme y espero que lo pongas pronto en marcha porque lo que has aprendido es un tesoro muy grande.
Un besote:
Claudia

Unknown dijo...

hola Carla soy Lucia Gamonal ¿te acuerdas de mi?.
Me ha gustado mucho lo que cuentas. espero que sigas disfrutando y pasandolo tan bien. Un besazo mas que grande de Lucia.

Unknown dijo...

Estas niñas de La Navata...Yo sí que os quiero y os echo de menos..mucho mucho.. Animaos a escribir en el apartado para niños y niñas "soñando escuelas", porfi
Un besote